martes, 26 de febrero de 2013

Informe sobre la Esquiometria

Esta investigación la hemos realizado los alumnos del equipo uno del grupo 2LC1 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N°149, con el objetivo de ayudar a comprender a los lectores qué es la estequiometria, ya que muy pocos entendieron concretamente este tema en las clases de química.


Para comenzar con esta investigación, hay que tener muy claro qué significa la palabra “estequiometria”.


La estequiometria es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.


El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremias Benjamin Richter, en 1792, quien describió la estequiometria de la siguiente manera:


“La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)”.


Ahora bien, Una reacción química se produce cuando hay una modificación en la identidad química de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y después de producirse la reacción química, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.


A escala microscópica una reacción química se produce por la colisión de las partículas que intervienen ya sean moléculas, átomos o iones, aunque puede producirse también por el choque de algunos átomos o moléculas con otros tipos de partículas, tales como electrones o fotones. Este choque provoca que las uniones que existían previamente entre los átomos se rompan y se facilite que se formen nuevas uniones. Es decir que, a escala atómica, es un reordenamiento de los enlaces entre los átomos que intervienen. Este reordenamiento se produce por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, sin embargo los átomos implicados no desaparecen, ni se crean nuevos átomos. Esto es lo que se conoce como ley de conservación de la masa, e implica los dos principios siguientes:


· El número total de átomos antes y después de la reacción química no cambia.


· El número de átomos de cada tipo es igual antes y después de la reacción.



Ecuación Química.


Una ecuación química es una representación escrita de una reacción química. Se basa en el uso de símbolos químicos que identifican a los átomos que intervienen y como se encuentran agrupados antes y después de la reacción. Cada grupo de átomos se encuentra separado por símbolos (+) y representa a las moléculas que participan, cuenta además con una serie de números que indican la cantidad de átomos de cada tipo que las forman y la cantidad de moléculas que intervienen, y con una flecha que indica la situación inicial y la final de la reacción. Así por ejemplo en la reacción:



Tenemos los grupos de átomos (moléculas) siguientes:


· O2

· H2

· H2O



Ajustar o balancear una reacción


¿Qué significa ajustar o balancear una reacción? Veamos.


Una ecuación química (que no es más que la representación escrita de una reacción química) ajustada debe reflejar lo que pasa realmente antes de comenzar y al finalizar la reacción y, por tanto, debe respetar las leyes de conservación del número de átomos y de la carga total, es decir, la ley de conservación de la materia.


Para respetar estas reglas, se pone delante de cada especie química un número llamado coeficiente estequiométrico, que indica la proporción de cada especie involucrada (se puede considerar como el número de moléculas o de átomos, o de iones o de moles; es decir, la cantidad de materia que se consume o se transforma).


Por ejemplo:


En la reacción de combustión de metano (CH
4), éste se combina con oxígeno molecular (O2) del aire para formar dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).


La reacción sin ajustar (sólo representando los elementos que interactúan) será:



Esta reacción no es correcta, porque no cumple la ley de conservación de la materia. Para el elemento hidrógeno (H), por ejemplo, hay 4 átomos en los reactivos (CH
4) y sólo 2 en los productos (H2O). Se ajusta la reacción introduciendo delante de las fórmulas químicas de cada compuesto un coeficiente estequiométrico adecuado.


De esta manera, si se pone un 2 delante del 
H2O:


Se respeta la conservación para el carbono (C) y el hidrógeno (H), pero no para el oxígeno (O), situación que puede corregirse poniendo otro 2 delante de O
2 en los reactivos:


Y se obtiene así, finalmente, la reacción ajustada.


Lectura de una ecuación química.



Dado que una ecuación química es una representación simplificada o mínima de una reacción química es importante considerar todos los datos representados, perder de vista a alguno significa no entender realmente la situación representada. Los símbolos y subíndices representan a las especies químicas que participan, y los coeficientes representan al número de moléculas de cada tipo que se encuentran participando de la reacción.


Finalmente la flecha indica cual es el sentido predominante en el cual la reacción química progresa. Así en el ejemplo anterior vemos que 
CH4 y O2 se encuentran en la situación "antes de", es decir del lado de los reactivos y H2O y CO2 se encuentran en la situación de "después de", es decir del lado de los productos. La ecuación completa debería leerse así:


«Una molécula de metano (
CH4) reacciona químicamente con dos moléculas de Oxígeno diatómico (O2) para formar una molécula de dióxido de carbono (CO2) y dos moléculas de agua (2H2O





  • El método utilizado para realizar este informe fue el siguiente:


Hemos realizado nuestra investigación en forma descriptiva, y lo hicimos con el objetivo de comprender mejor el tema y que los lectores también comprendan un poco más sobre la Estequiometria.


El material de investigación fueron páginas de internet y algunos de nuestros apuntes de la materia de Química.


Simplemente esperamos que les sea de su agrado y que les sea de utilidad para esta asignatura.

Cuento del libro: El vencedor está solo (Paulo Coelho)



La población de una ciudad en lo alto de una de las montañas desiertas de Herat, después de muchos años de desorden y malos gobernantes está desesperada. No puede abolir la monarquía de repente y, al mismo tiempo, ya no soporta las muchas generaciones de reyes arrogantes y egoístas. Reúne a la Loya Jirga, como se denomina al consejo de sabios del lugar.
      La Loya Jirga decide entonces que cada cuatro años elegirán a un rey, que tendrá el poder total y absoluto. Podría aumentar los impuestos, exigir obediencia total, escoger a una mujer diferente todas las noches para llevarla a su cama, beber y comer hasta más no poder. Se vestiría con las mejores ropas, mostraría los mejores animales. En fin: cualquier orden, por absurda que fuera, sería acatada sin que nadie pudiera cuestionar su lógica ni su justicia.
     Sin embargo, al final de esos cuatro años, sería obligado a renunciar al trono y a abandonar el lugar, llevando consigo a su familia y la ropa que llevara puesta. Todos sabían que eso significaba la muerte en tres o cuatro días como máximo, ya que en ese valle no había nada salvo un inmenso desierto, congelado en invierno e insoportablemente caluroso en verano.
     Los sabios de la Loya Jirga imaginan que nadie se atreverá a tomar el poder y podrán volver al antiguo sistema de elecciones democráticas. La decisión fue promulgada: el trono del gobernante estaba vacío, pero las condiciones para ocuparlo eran duras. En un primer momento, varias personas se animaron con la posibilidad. Un viejo con cáncer aceptó el desafío, pero murió de su enfermedad durante el mandato, con una sonrisa en la cara. Lo sucedió un loco, pero, debido a su estado mental, se fue cuatro meses después (lo había entendido mal) y desapareció en el desierto. A partir de entonces, empezaron a correr rumores de que el trono estaba maldito y nadie más decidió arriesgarse. La ciudad se quedó sin gobernante, se instaló la confusión , los habitantes comprendieron que había que olvidar las tradiciones monárquicas para siempre, y se prepararon para cambiar sus usos y sus costumbres. La Loya Jirga celebra la sabia decisión de sus miembros: no han obligado al pueblo a hacer una elección; sencillamente, eliminaron la ambición de aquellos que deseaban el poder a toda costa.
       En ese momento aparece un joven, casado y padre de tres hijos.
       -Acepto el cargo-dice.
      Los sabios intentan explicarle los riegos del poder. Le dicen que tiene familia, que aquello no era más que una invención para desanimar a los aventureros y a los déspotas. Pero el hombre se mantiene firme en su decisión. Y como es imposible volver atrás, la Loya Jirga no tiene más remedio que esperar otros cuatro años para llevar sus planes adelante.
      El joven y su familia se convierten en excelentes gobernantes; son justos, distribuyen mejor la riqueza, bajan el precio de los alimentos, dan fiestas populares para celebrar los cambios de estación, estimulan el trabajo artesanal y la música. Sin embargo, todas las noches, una gran caravana de caballos deja el lugar arrastrando pesadas carretas cuyo contenido va cubierto de yute, de modo que nadie puede ver lo que va dentro.
       Y nunca regresan.
       Al principio, los sabios de la Loya Jirga piensan que están  saqueando el tesoro. Pero al mismo tiempo se consuelan con  el hecho de que el joven nunca se haya aventurado más allá de las murallas de la ciudad; si lo hubiera hecho, si hubiera subido la primera montaña, habría descubierto que  los caballos morían antes de llegar muy lejos(están en medio de uno de los lugares más inhóspitos del planeta). Se reúnen de nuevo, y dicen “Dejemos que haga lo que quiera. En cuanto termine su reinado, vamos hasta el lugar en el que los caballos hayan caído exhaustos y los caballeros muertos de sed y lo recuperaremos todo.”
       Dejan de preocuparse y aguardan con paciencia.
      Al final de los cuatro años, el joven es obligado a bajar del trono y a abandonar la ciudad. La población se rebela: ¡Hacía mucho tiempo que no tenían un gobernante tan sabio y tan justo!
       Pero deben respetar la decisión de Loya Jirga. El joven se dirige a su mujer y a sus hijos y les pide que lo acompañen ­–Lo haré—dice su mujer--. Pero al menos deja que nuestros hijos se queden aquí; podrán sobrevivir y contar tu historia.
      --Confía en mí.
     Como las tradiciones tribales son estrictas, la mujer no tiene mas alternativa que obedecer a su marido. Montan en sus caballos, se dirigen a la puerta de la ciudad y se despiden de los amigos que han hecho mientras gobernaban el lugar. La Loya Jirga está contenta: Incluso con todos esos aliados, el destino debe cumplirse. Nadie más se arriesgará a subir al trono, y las tradiciones democráticas serán por fin restablecidas.
       En cuanto puedan, recuperaran el tesoro que para entonces debe estar abandonado en el desierto, a menos de tres días de allí.
       La familia se dirige en silencio hacía el valle de la muerte, los niños no entineden lo que pasa, y el joven parece estar sumido en sus pensamientos. Suben una colina, pasan todo el día cruzando una vasta planicie, y duermen en lo alto de la colina siguiente.
      La mujer se despierta de madrugada: Quiere aprovechar sus últimos dos días de vida para admirar las montañas de la tierra que tanto ama. Va hasta la cima y mira hacia abajo, hacia lo que cree que es una planicie absolutamente desierta. Y se lleva un sobresalto. Durante cuatro años, las caravanas que partían por la noche no llevaban joyas ni monedas de oro. Llevaban ladrillos, semillas, madera, tejas, especias, animales, objetos tradicionales para perforar el suelo y encontrar agua. Ante sus ojos hay otra ciudad, Mucho más moderna y hermosa, funcionando.
  ---Éste es tu reino---le dice el joven, que se ha despertado y se ha reunido con ella---. Desde que conocí el decreto, sabía que era inútil corregir en cuatro años lo que siglos de corrupción y mala administración habían destruido. Pero estaba seguro de algo: Era posible empezar de nuevo.

Idea Principal: No se puede cambiar la mentalidad de generaciones en un lapso corto de tiempo, así que como el joven hay k tomar la iniciativa, él opto por comenzar de nuevo y darle una mejor vida a su familia, nosotros debemos tomar la iniciativa con pensamientos como éste: Si de alguien depende el cambio, depende de mí. Y si todas las personas colaboraran esto sería diferente. Por que nosotros no somos el futuro de la sociedad, somo el presente, nosotros los jovenes con ese entusiasmo y esas características que le hacen falta a nuestra sociedad, los invitamos a que no sean conformistas y luchen por ese cambio.

lunes, 25 de febrero de 2013

Reseña de "La Tierra"




Disney Nature nos presenta este largometraje realizado en el 2007, donde se muestran las vidas y los ecosistemas de "tres grandes familias", dirigido por Alastair Fothergill.


Este largometraje es un claro ejemplo de narración cinematográfica con muy buenas imágenes y sonido, sobre la historia de los osos polares, los elefantes africanos y las ballenas jorobadas; habla sobre cómo han sabido sobrevivir, sus alimentos, su habitad, sus depredadores, sus crías, en fin, todo lo que se necesita saber de estas especies y de cómo los seres humanos hemos ayudado a que se vayan acabando poco a poco, además de que está llena de suspenso y un ligero toque de humor.


Tiene capturadas escenas realmente impresionantes y está altamente recomendada para chicos y grandes, ya que, además de aprender sobre estas criaturas y su medio ambiente, ayudan a hacer conciencia sobre los daños que la contaminación ha ocasionado en su habitad.

sábado, 23 de febrero de 2013

El Asno y El Hielo

Era invierno, hacía mucho frío y todos los caminos se hallaban helados. El asnito, que estaba cansado, no se encontraba con ánimos para caminar hasta el establo.
-iEa, aquí me quedo! -se dijo, de-jándose caer al suelo. Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo:
-Asno, buen amigo, tenga cuidado; no estás en el camino, sino en un lago helado.
-Déjame, tengo sueño ! Y, con un largo bostezo, se quedó dormido.
Poco a poco, el calor de su cuerpo comenzó a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompió con un gran chasquido.
El asno despertó al caer al agua y empezó a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrión bien lo hubiera querido.


La historia del asnito ahogado debería hacer reflexionar a muchos holgazanes. Porque la pereza suele traer estas consecuencias.

No debemos ser flojos por que aveces  eso trae muchas consecuencias, un ejemplo es el tener flojera para hacer la tarea eso te trae consecuencias en la escuela, el maestro te puede poner mala nota, etc.
No hay que ser tan holgazanes. (: 
P.D: Vivan la vida  con gozo cada día.

viernes, 22 de febrero de 2013

TEXTO LITERARIO


El barranco de los espíritus
Cuando Alfredo se sentaba en la colina a la que iba todos los domingos, se dedicaba a hablar solo, y la gente del pueblo estaba empezando a pensar que se le estaba yendo la cabeza.
Un día estaba empezando a discutir, y se encontraba demasiado cerca del barranco. Un vecino que pasaba por ahí se acercó corriendo por miedo a que su locura acabase haciéndole caer, pero no tuvo tiempo de llegar, ya que cuando se encontraba a escasos metros pudo ver cómo Alfredo pegaba un salto voluntariamente y caía al vacío.
La consternación en el pueblo fue mayúscula, porque pese a que lo consideraban un loco, a nadie se le pasó por la cabeza que todo pudiese terminar así. El sentimiento de culpabilidad de aquellas gentes era inmenso, tanto que durante un tiempo varios de ellos llevaban flores al lugar.
Un día, Manuel, un viejo amigo del colegio de Alfredo decidió pasar la tarde del domingo en el mismo lugar recordando viejos tiempos y “hablando” con Alfredo. La sorpresa fue mayúscula cuando, tras unas horas, Manuel empezó a escuchar voces que no sabía de dónde procedían. Entre ellas se encontraba la de su amigo Alfredo.
Con el tiempo, Manuel fue subiendo también todos los domingos, y los habitantes se dieron cuenta de que, por alguna razón, empezó a ocupar el lugar de su amigo, pero seguían sin comprender lo que pasaba.
Idea principal. Es de que todas las personas que iban a ese barranco, hablaban con espíritus y los hacían volverse locos.

LA JIRAFA INCONFORME

LA JIRAFA INCONFORME
La primera vez que Pompilia se asomó al río y vio lo largo que tenía el cuello, no le hizo ninguna gracia:
- Este río no es buen espejo, -dijo-, me miraré en la laguna que tiene el agua más tranquila.
Antes de que el sol brillara demasiado, corrió a la laguna para mirarse bien. Allí comprobó que nada había cambiado, su cuello parecía una larga vara con una cabecita en la punta. Por lo que nuestra jirafa quedó muy mal impresionada, y observaba de reojo a cuanto animal le cruzaba cerca, deseando que unos se le parecieran. No los halló más que en su propia familia
-¿Y si pruebo encogerme un poco? a lo mejor así el defecto se notará menos -pensó.
Pero el resultado fue peor, porque se le hizo una joroba:
- Seguiré probando -suspiró muy bajito.
Esta vez la pequeña jirafa fue a vivir a una cueva, decidida a salir sólo durante la noche; pero como Pompilia era miedosa, en cuanto se vio sola en la obscuridad echó a correr y se acurrucó junto a su mamá.
Por muchos meses, la joven jirafa sufrió calladamente lo que ella creía un terrible defecto. Estaba tan desconsolada que hasta quiso ser como la rana Camelia, que parecía una botija. Pasó largo tiempo sin que Pompilia dejara de pensar en lo mismo, pero sin hallarle remedio. Ella crecía, se estiraba y, a la vez, también crecía su cuello, que siguió mostrando una cabeza pequeña y cuernos muy graciosos, como dos caramelos. Cansada de su secreta lucha, un día entendió que con negarse a ser como era, sólo conseguía estar triste y arrinconada. Por eso Pompilia hizo lo siguiente: compró veinte metros de cintas de diferentes colores y llenó de lazos el larguísimo cuello, para que todos la miraran.
¡Y resultó que Pompilia se veía muy linda!

MENSAJE O IDEA PRINCIPAL
Tenemos que aceptarnos tal y como somos ya que nadie es perfecto

Reseña "Rubí" de Kerstin Gier.

"Cruza las fronteras del tiempo y encuentra el verdadero amor"

"Rubí" es una obra escrita por Kerstin Gier, una escritora alemana nacida en Bergisch Galabach, 1966. Ella ha escrito grandes obras, pero las más reconocidas son las de su trilogía de "Piedras preciosas".

Este libro trata la historia de Gwendolyn Sheperd una chica londinense que tiene una familia  de esas de las que están llenas de secretos, o al menos eso es lo que ella piensa. Digamos que en su familia no hay alguien que se considere "normal"; comenzando con su excéntrica tía abuela, su desaparecida prima Lucy, y como si esto no fuera poco, también está  su prima Charlotte, ella es de esas chicas "perfectas" y educadas, y según parece ha heredado un extraño gen familiar que le permite viajar en el tiempo.
Pero un día Gwen se encuentra de pronto en un extraño Londres, es como si se hubiera hecho un cambio de siglo, es ahí cuando comprende que todo que ella había pensado era mentira, que había descubierto el más grande secreto de su familia, pero en este viaje en el tiempo y lleno de emociones también tenía que haber algo de romancé ¿no?.
Así que, aquí es donde entra Gideon, un viajero del tiempo, que, al comenzar el libro, no es nadie significativo para Gwen, de hecho le parece insoportable... pero con el paso del tiempo se va dando cuenta de sus virtudes y de lo bien que pasaban el tiempo... Así es, se comenzó a enamorar...

Esta obra podría decirse que es un poco más para las lectoras femeninas, ya que se trata de una historia de amor, aunque también cabe mencionar que hay partes con misterio y acción que podrían parecerles interesantes al público masculino.
En lo personal recomiendo mucho el libro, tiene todo lo necesario para pasar un buen tiempo leyendo.

-Zavala Vallejo, Patricia Ivonne.

El pavo real y la grulla


EL PAVO REAL Y LA GRULLA
Hubo una vez un pavo real que empezó a dialogar con
una grulla que descendió el vuelo y se dispuso a beber
agua.  Al convivir ambas aves, se pusieron a discutir
los dones naturales de cada una.
El pavo real no dejaba de enaltecer las bellas plumas
que vestían su colorida cola.  Mientras abría su cola y
se pavoneaba alrededor de la grulla, expreso: “¡Mira
el abanico de colores vistosos que poseo en la cola, de
seguro tu no posees cosa mas bella que esto”.
La grulla se vio la cola y después de reflexionar por unos instantes recobro
el animo y le dijo:  “No niego la belleza de tus plumas, confieso que son hermosas y vistosas”.   El pavo real afirmo: “Claro esta”, y extendió aun mas
sus plumas. La grulla le dijo en un tono reflexivo:  ” Es cierto que tienes
plumas hermosas, pero con ellas no puedes volar por los aires”. El pavo real
un poco desconcertado le respondió: ” Pero mis plumas son de varios colores”.
La grulla segura de si misma le dijo:  “Mis plumas no son tan bellas pero son
mucho mas útiles, ya que me levantan hasta las nubes.   La sencillez de mis
plumas me agrada porque gracias a ellas me transporto de un lugar a otro y
me deleito con la vista de hermosos paisajes”,  La grulla alzo el vuelo y se
despidió, mientras el pavo real se quedo en tierra viendo su cola.
MENSAJE O IDEA PRINCIPAL
Hay que aceptarnos tal y como somos y si podemos sacar provecho de ello.

jueves, 21 de febrero de 2013

Reseña de "Cartas a Julieta"

Quiality Films presenta una película romántica estadounidense protagonizada por Amanda Seyfried, Vanessa Redgrave, Gael García, Franco Nero y Cristopher Egan.

La película muestra la historia de Sophie que es una joven estadounidense que trabaja para el periódico The New Yorker como verificadora de datos.
Su prometido, Victor, que es chef estaba apunto de abrir su restaurante, así que deciden adelantar su luna de miel, ya que después de su apertura no tendrían el tiempo adecuado para tenerla. Sin embargo, Victor, el adicto al trabajo no se veía muy interesado en  pasar tiempo con su prometida, ya que pasaba todo el día investigando los restaurantes cercanos. Pero ella, por su parte, decide explorar la ciudad de Verona. Un día ella descubre un lugar donde muchas mujeres, de diferentes partes del mundo, le "escribían cartas a Julieta" sobre su vida amorosa, las cartas eran respondidas por las "secretarias de Julieta". Sophie descubre por accidente una carta que aun no había sido respondida, estaba escrita por Claire Smith en 1957. Ella decide responder la carta y luego, la ahora anciana, Claire llega a Verona con su atractivo nieto abogado Charlie, que trabaja por los derechos humanos.
Claire y Sophie se llevaron muy bien desde el principio, pero Sophie y Charlie apenas se soportaban.
Sophie decide ayudar a Claire a encontrar a antiguo y perdido amor, Lorenzo Bartolioni. Sophie, pensando en que la historia que estaba viviendo con Claire, podía servirle a su carrera de escritora en el periódico, decide escribir todos los detalles.Después de tiempo caen en la conclusión de que Lorenzo estaba muerto. Charlie culpa a Sophie por la tristeza que le causo a Claire la noticia de Lorenzo.

Después de una serie de giros en esta romántica historia, se puede ver un bonito "final feliz" . En esta película se puede ver un cambio inesperado de hechos, no es muy conocida por las personas pero las que la han visto la recomiendan mucho.

Financiación de los sistemas de salud

En la actualidad el gasto sanitario mundial es de unos 5.3 billones de dolares al año.
Uno de los problemas más grandes de todo es que las personas de bajos ingresos no cuentan con acceso  a servicios de salud, ni con los recursos económicos necesarios para el tratamiento de enfermedades, y con la carga de enfermedades transmisibles y no transmisibles el gasto sanitario no para de aumentar. Lo cual afecta los precios de los servicios médicos y los tratamientos para las enfermedades.

Lo lógico sería que los países más ricos estuvieran en mejores condiciones para presentar los servicios sanitarios a precios accesibles. De hecho, los países que han conseguido una mayor cobertura universal suelen tener, por lo general, un mayor gasto sanitario. 
Pero esto no significa que todos los países de menores ingresos tienen menor cobertura. Tailandia es un ejemplo notable de un país que ha mejorado considerablemente la cobertura de los servicios y la protección contra los riesgos económicos de la enfermedad.
Una de las fuentes principales de recursos para este país son las recaudaciones de fondos.

Muchos países siguen dependiendo excesivamente del pago directo de los ciudadanos a los proveedores de servicios para financiar sus sistemas sanitarios.

En conclusión, nuestro país podría administrar mejor sus finanzas y así contar con mejores servicios médicos para los ciudadanos en general.


cfr: "informe sobre a salud en el mundo 2010. Financiación de los sistemas de salud: en el camino hacia la cobertura universal". Organización Mundial de la Salud. Consultado el 21 de febrero de 2012