viernes, 7 de junio de 2013

Discurso "Hasta cuando"

-Marco Antonio Ferreira V.

ADICCIÓN AL INTERNET (discurso)

Buenos días compañeros, el día de hoy les vengo a hablar del tema de la adicción al internet.
De seguro la mayoría de ustedes cada que va a hacer tarea, lo primero que hace es prender la computadora y conectarse al facebook, y cabe admitir que yo soy una de esas personas.
Para empezar, una adicción, se le considera a la necesidad que tienen las personas de llevar acabo cierta actividad como puede ser el comer o beber, etc., debido a la satisfacción que  esta le produce a la persona adicta. Esto también es llamado “codependencia”.
La situación de adicción que estamos viviendo hoy en día, es la adicción al internet, y los que estamos más expuestos a ella somos los adolescentes, ya que en la etapa de la adolescencia es cuando somos más vulnerables y manipulables.
Es muy importante estar al pendiente de cuánto tiempo pasamos en internet y las redes sociales y darnos cuenta de si estamos rebasando los limites para así saber si nos estamos enfrentando a un problema con una “adicción al internet”, ya que esta nos aparta de los seres queridos y de la sociedad en general robándonos gran parte de nuestra vida, ya que dejamos de hacer muchas cosas algunas veces por estar metido en el internet.
La principal causa de esta adicción, son las redes sociales como vienen siendo Facebook, twitter, Tumblr y Hi5, porque son las que más incitan a las personas de todas las edades a participar en ellas.
Estás, sabiendo darles un buen uso pueden incluso ser benéficas pero si uno no esta consiente de cuánto tiempo permanecemos en ellas, esta  nos atrapa con una adicción.
El internet en exceso y con mal uso, ha llevado a muchas personas la mayoría adolescentes  al suicidio vía “Web Cam”, donde  cierto grupo de personas se pone de acuerdo por estos medios para un suicidio “colectivo” gravado y subido a la red.
Casos así son los que advierten a la sociedad del mal que se hace uno mismo con las adicciones  y cada vez se trata de hacer una sociedad más consiente para que sea capaz de resolver  los problemas de adicción como es el caso de “adicción al internet” en conjunto.
Otro caso que también se ha dado mucho en las redes sociales es el ciber-bulling , que en casos muy extremos lleva a quien lo sufre al suicidio.

Está claro que para poder dar un buen uso al internet y las redes sociales, hay que usarlas para lo que son, para el fin que fueron creadas y no más, ya que hemos llegado a tal punto en el que el internet es la base de las vidas de las personas.

miércoles, 5 de junio de 2013

“México y la delincuencia” (La inseguridad)

Buenos días maestra y compañeros, yo escogí este tema para poder realizar la actividad.

Como sabemos un principal problema en nuestro país, es la delincuencia y por lo tanto esta produce una gran inseguridad en las familias.
La delincuencia es uno de los tantos problemas por los que el gobierno ha estado “luchando” para disminuir este problema en México, pero como que en lugar de reducir o disminuir, aumenta más y más. Pareciera como si cada vez más persona pareciera se unieran a esto de la delincuencia. Por este mismo problema el turismo ha disminuido.
                      La inseguridad en México
En México al igual que en varios países de América, se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica. Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros y lo peor, en asesinatos que cada día destruyen más familias y vidas humanas.
En los últimos años se han incrementado en nuestro país la violencia causada por la delincuencia común, organizaciones criminales, etc.
Las actividades criminales más comunes en este contexto son: el narcotraficante  el secuestro, la trata de personas, el lavado de dinero, distintos tipos de extorsión y las ejecuciones intimidatorias.
El narcotráfico es una de las formas más difundidas del crimen organizado, en el cual hasta los niños están involucrados, ya es común ver en cada esquina niños, adolescentes, personas, terminando con sus vida comprando droga.
El crimen en México ya no es una novedad, pues siempre sucede  lo mismo, secuestros, robos, etc. Y las personas que ven esto en los periódicos, las noticias o que escuchan por medio de la TV viven con miedo, por una gran inseguridad.
Las personas ya no  se confían de alguien más, un ejemplo claro, a mi mis padres ya no me permiten subirme a taxis debido al miedo de que me puedan secuestrar o cosas así.
Las llamadas de extorción  también es un ejemplo claro de la inseguridad en nuestro país; Siempre es el mismo cuento de que tienen secuestrado a algún familiar  y así, entonces lo que hacemos actualmente es simplemente colgar y mantenemos la calma porque ya sabemos que todo eso es simplemente para obtener dinero.
Creo que hoy en día, las calles de la ciudad de México  están vacías, sin gente paseando por ella, o niños jugando tranquilamente en las calles. Pero otras personas ignoramos eso y seguimos con nuestras vidas normalmente.
El crimen es algo con lo que día a día tenemos que luchar.
Yo creo que México puede cambiar si todos ponemos de nuestra parte y el gobierno sigue tratando de terminar con esto, aunque claro está, esto es algo que siempre ha existido pero no a tan alto grado como ahora. ¡Y ESO SE TIENE QUE TERMINAR!

Edith Marthalicia Vazquez Ramos

'' Y TU ¿QUIERES SUFRIR?'' (DISCURSO EL CÁNCER)

-Ramses Adalid Hernandez Martinez

Discurso "Enfermedades poco comunes"


Buenos días, compañeros. Para realizar esta actividad, he decidido exponer el tema de “enfermedades  poco comunes”.
Para iniciar, quisiera darles un concepto de la palabra enfermedad. Este término se refiere a una alteración más o menos grave en el normal funcionamiento de un organismo, pero esto no significa que todas las enfermedades son forzosamente físicas, ya que también existen las enfermedades mentales. 
La clasificación de las enfermedades suelen hacerla en tres formas:
  1.      Por su duración: agudas, subagudas y crónicas.
  2.        Por su distribución: esporádicas, endemias, epidemias y pandemias.
  3.        Por su etiopatogenia: endógenas, exógenas, ambientales y de etiología multifactorial.

Como ya sabemos todos, porque supongo que todos se han enfermado alguna vez, ¿No?, una enfermedad, por lo general, es detectada por dos causas: los síntomas que pueda experimentar el paciente o por un diagnóstico médico.
Bien, ahora vienen las enfermedades que a mí me parecieron algo extrañas y/o me llamaron la atención…
Iniciemos.
v  Heterocromía. Es una anomalía de los ojos en la que los irises son de diferente color.
Esta enfermedad se ocasiona por exceso o falta de melanina, y esto puede ocurrir como resultado de la genética, enfermedad o lesión.
Hay tres tipos de heterocromía del ojo:
Ø  Completa. Es cuando los dos ojos son de colores diferentes.
Ø   Sectorial. Se produce cuando hay dos colores en el mismo iris, un toque de color que es diferente a la tonalidad dominante.
Ø  Central. Es cuando el propio iris tiene dos o más juegos completos de colores.

Curiosamente, sólo hay tres tipos de pigmentos de colores que conforman la apariencia del iris: azul, marrón y amarillo. Las diferentes cantidades de cada uno, determinan el color final de los ojos.
v  Progeria. Esta es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, caracterizada por un gran envejecimiento brusco y prematuro en niños en su primer y segundo año de vida. Se estima que afecta a uno de cada siete millones de recién nacidos vivos. La progeria puede afectar diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano: huesos, músculos, piel, tejido subcutáneo y vasos.  La forma más severa de esta enfermedad es la llamada síndrome de Hutchinson-Gilford. Supongo que ya varios saben de lo que hablo, ya que se han hecho algunos documentales sobre esto, como el que yo vi hace un tiempo en NatGeo.
v  Una que me llamo mucho la atención es el llamado Síndrome de París, que básicamente se trata de un trastorno identificado hace veinte años por el psiquiatra Hiroaki Ota, que aparece cuando alguien que viaja a la capital francesa observa fuertes contrastes entre sus expectativas y la realidad de la vida parisina, sufriendo así una crisis nerviosa.
v   Otro síndrome interesante y que, a pesar de no ser muy común, todos tenemos la probabilidad de padecerlo, es el síndrome de la fatiga informativa. Este término fue propuesto por el psicólogo británico David Lewis en los años noventa. Este síndrome suele ir acompañado de síntomas como dolor de estómago, pérdidas de visión, dificultad para prestar atención y ansiedad.  Según encuestas realizadas hace algunos años por la agencia de noticias Reuters, la saturación de información hace que muchos directivos se sientan estresados, retrasen decisiones importantes y vean disminuida su capacidad de elección. Diciéndolo de otra forma, la saturación continua de datos puede agotarnos mental y físicamente.
v  Esclerosis lateral amiotrófica. Esta es una enfermedad neurodegenerativa que causa una pérdida progresiva de las neuronas motoras. Esta afecta solamente de 5 a 9 personas por cada 100,000. En aproximadamente dos  terceras partes de los pacientes  de esta enfermedad  comienzan con debilidad y deterioro muscular.
v  Insensibilidad Congénita al Dolor. Este es un desorden genético que afecta al sistema nervioso autónomo, que es el que controla la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, el sudor, el sistema sensorial nervioso y la habilidad para sentir dolor y la temperatura. Los pacientes que la tienen interpretan de forma anormal los estímulos dolorosos y como consecuencia, corren el riesgo de sufrir lesiones y morir más jóvenes.
v  Síndrome de Gilles de la Tourette. Este síndrome es una patología rara del sistema nervioso. Se caracteriza por tics consistentes en movimientos rápidos, repentinos e involuntarios de un grupo de músculos.
v  Síndrome de Marfan. El síndrome de Marfan es una enfermedad rara del tejido conjuntivo que, sobre todo, afecta al esqueleto, los pulmones, los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos. Se acompaña de hiperextensibilidad de las articulaciones, rodillas y piernas curvadas hacia atrás, pies planos, cifoscoliosis y grasa subcutánea escasa.
v  Síndrome de la fatiga crónica. Los síntomas de esta enfermedad son muy parecidas a los de la gripe y otras enfermedades virales comunes, abarcan dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga extrema. Sin embargo, estos síntomas duran por seis meses o más. Hasta ahora se desconoce la causa exacta de este síndrome, algunas teorías sugieren que puede deberse a algunos virus o a una inflación en el sistema nervioso, debido a una respuesta nerviosa en el sistema inmunológico. Aunque también pude deberse a la edad, enfermedades previas, estrés, genética y algunos factores ambientales. Este síndrome fue una recomendación de mi profesora de Lectura, Expresión Oral y Escrita.
v  Otra recomendación que también me dio fue el síndrome de Cushing. Este es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo se expone a niveles altos de la hormona cortisol, que es una hormona producida por la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre; sus funciones principales son: incrementar el nivel de azúcar en la sangre, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. También puede ocurrirle, ésta enfermedad, a personas que toman hormonas esteroides. La mayoría de las personas con este síndrome tendrá obesidad en la parte superior del cuerpo y brazos y piernas delgadas, cara redonda, y, en los niños, habrá una tasa de crecimiento lenta, Acné o infecciones de la piel, marcas purpúreas, piel delgada, dolor o sensibilidad en los huesos, acumulación de grasa en los hombros. En las mujeres, crecimiento excesivo de bello en la cara, cuello, pecho, abdomen y muslos; también se vuelve irregular el ciclo menstrual. Otros síntomas pueden ser la depresión, ansiedad, fatiga, dolor de cabeza y aumento de sed.
De acuerdo, ya expliqué qué es una enfermedad, pero debo añadir que se denomina enfermedades raras a aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población general.  
Ahora bien, hablemos de lo económico. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se establece una asignación de $121,856,000,000  (veintiún mil ochocientos cincuenta y seis millones de pesos mexicanos) para el ramo 12 de la salud.

También debo mencionar que en México se destina sólo el 0.4% del Producto Interno Bruto a la investigación científica, lo cual me parece muy malo, ya que sin estas investigaciones estaremos más lejos de encontrar más curas y/o prevenciones de las enfermedades. Así que, opino que el gobierno debería poner cartas en el asunto y otorgar más a este tipo de actividades.

Para concluir, quisiera añadir que, aunque es un poco desalentador que casi ninguna de estas enfermedades tenga cura, ya que en su mayoría son por causas genéticas, pero aun así hay que pensar en que estas personas son especiales, de alguna forma. Y también, debemos reflexionar y, preferentemente, prevenirnos de las enfermedades comunes, ya que estas también pueden afectar gravemente nuestro cuerpo y/o mente.

Por: Patricia Ivonne Zavala Vallejo.

martes, 4 de junio de 2013

'' Y TÚ ¿QUIERES SUFRIR? '' (DISCURSO)

   
 ¡ Buenos días compañeros !

Yo les voy a hablar  del cáncer , una enfermedad mortal que se esta haciendo muy popular en la actualidad.

Mi nombre es Ramses Adalid Hernandéz Martinéz , estudiante del CBTis 149°.

¡Compañeros! el cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma , invadiendo local mente y a distancia los tejidos.

En general puede llevar a la muerte a la persona afectada , si no se somete a un tratamiento adecuando y rápido.

Se conocen mas de 200 tipos de cáncer , los mas frecuentes son : el cáncer de piel , pulmón , mama y colón.

¡Amigos! el cáncer puede afectar a personas de todas las edades , incluso a fetos , pero el riesgo de sufrir los mas frecuentes aumenta con la edad.

¡Compañeros! saben que es lo bueno que existe un tratamiento , pero lo malo es que son muy dolorosos como los son: cirugía , quimioterapias , radioterapia y trasplante de médula.

Existen diferentes medidas preventivas relacionadas con tu estilo de vida y que son 100% efectivas y son 5.

1.- Dejar de fumar : Previene cáncer de pulmón, laringe , boca y riñón.  

2.-Dieta saludable (consiste en comer fibra y pocas grasas): Ademas de que te mantiene en forma ,  previene el cáncer de hígado , seno , estomago , sangre y colon. 

3.-Ejercicio: Ademas  de que te mantiene en forma y activo es el que mas beneficios  tiene ya que previene el cáncer de mama , colon , próstata , huesos , en la sangre (leucemia) , hígado , estomago , boca y piel.

4.- Evitar exposición al sol: Este solo evita el cáncer de piel.

5.-Poco consumo de Alcohol: Ademas de que te brinda una vida sana , previene el cáncer de laringe , hígado , esófago , mama y riñón.

¡Compañeros! la decisión esta en nosotros para cuidarnos y estar sanos.

Por su Atención muchas gracias

-Ramses Adalid Hernandéz Martinéz.