miércoles, 5 de junio de 2013

Discurso "Enfermedades poco comunes"


Buenos días, compañeros. Para realizar esta actividad, he decidido exponer el tema de “enfermedades  poco comunes”.
Para iniciar, quisiera darles un concepto de la palabra enfermedad. Este término se refiere a una alteración más o menos grave en el normal funcionamiento de un organismo, pero esto no significa que todas las enfermedades son forzosamente físicas, ya que también existen las enfermedades mentales. 
La clasificación de las enfermedades suelen hacerla en tres formas:
  1.      Por su duración: agudas, subagudas y crónicas.
  2.        Por su distribución: esporádicas, endemias, epidemias y pandemias.
  3.        Por su etiopatogenia: endógenas, exógenas, ambientales y de etiología multifactorial.

Como ya sabemos todos, porque supongo que todos se han enfermado alguna vez, ¿No?, una enfermedad, por lo general, es detectada por dos causas: los síntomas que pueda experimentar el paciente o por un diagnóstico médico.
Bien, ahora vienen las enfermedades que a mí me parecieron algo extrañas y/o me llamaron la atención…
Iniciemos.
v  Heterocromía. Es una anomalía de los ojos en la que los irises son de diferente color.
Esta enfermedad se ocasiona por exceso o falta de melanina, y esto puede ocurrir como resultado de la genética, enfermedad o lesión.
Hay tres tipos de heterocromía del ojo:
Ø  Completa. Es cuando los dos ojos son de colores diferentes.
Ø   Sectorial. Se produce cuando hay dos colores en el mismo iris, un toque de color que es diferente a la tonalidad dominante.
Ø  Central. Es cuando el propio iris tiene dos o más juegos completos de colores.

Curiosamente, sólo hay tres tipos de pigmentos de colores que conforman la apariencia del iris: azul, marrón y amarillo. Las diferentes cantidades de cada uno, determinan el color final de los ojos.
v  Progeria. Esta es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, caracterizada por un gran envejecimiento brusco y prematuro en niños en su primer y segundo año de vida. Se estima que afecta a uno de cada siete millones de recién nacidos vivos. La progeria puede afectar diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano: huesos, músculos, piel, tejido subcutáneo y vasos.  La forma más severa de esta enfermedad es la llamada síndrome de Hutchinson-Gilford. Supongo que ya varios saben de lo que hablo, ya que se han hecho algunos documentales sobre esto, como el que yo vi hace un tiempo en NatGeo.
v  Una que me llamo mucho la atención es el llamado Síndrome de París, que básicamente se trata de un trastorno identificado hace veinte años por el psiquiatra Hiroaki Ota, que aparece cuando alguien que viaja a la capital francesa observa fuertes contrastes entre sus expectativas y la realidad de la vida parisina, sufriendo así una crisis nerviosa.
v   Otro síndrome interesante y que, a pesar de no ser muy común, todos tenemos la probabilidad de padecerlo, es el síndrome de la fatiga informativa. Este término fue propuesto por el psicólogo británico David Lewis en los años noventa. Este síndrome suele ir acompañado de síntomas como dolor de estómago, pérdidas de visión, dificultad para prestar atención y ansiedad.  Según encuestas realizadas hace algunos años por la agencia de noticias Reuters, la saturación de información hace que muchos directivos se sientan estresados, retrasen decisiones importantes y vean disminuida su capacidad de elección. Diciéndolo de otra forma, la saturación continua de datos puede agotarnos mental y físicamente.
v  Esclerosis lateral amiotrófica. Esta es una enfermedad neurodegenerativa que causa una pérdida progresiva de las neuronas motoras. Esta afecta solamente de 5 a 9 personas por cada 100,000. En aproximadamente dos  terceras partes de los pacientes  de esta enfermedad  comienzan con debilidad y deterioro muscular.
v  Insensibilidad Congénita al Dolor. Este es un desorden genético que afecta al sistema nervioso autónomo, que es el que controla la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, el sudor, el sistema sensorial nervioso y la habilidad para sentir dolor y la temperatura. Los pacientes que la tienen interpretan de forma anormal los estímulos dolorosos y como consecuencia, corren el riesgo de sufrir lesiones y morir más jóvenes.
v  Síndrome de Gilles de la Tourette. Este síndrome es una patología rara del sistema nervioso. Se caracteriza por tics consistentes en movimientos rápidos, repentinos e involuntarios de un grupo de músculos.
v  Síndrome de Marfan. El síndrome de Marfan es una enfermedad rara del tejido conjuntivo que, sobre todo, afecta al esqueleto, los pulmones, los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos. Se acompaña de hiperextensibilidad de las articulaciones, rodillas y piernas curvadas hacia atrás, pies planos, cifoscoliosis y grasa subcutánea escasa.
v  Síndrome de la fatiga crónica. Los síntomas de esta enfermedad son muy parecidas a los de la gripe y otras enfermedades virales comunes, abarcan dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga extrema. Sin embargo, estos síntomas duran por seis meses o más. Hasta ahora se desconoce la causa exacta de este síndrome, algunas teorías sugieren que puede deberse a algunos virus o a una inflación en el sistema nervioso, debido a una respuesta nerviosa en el sistema inmunológico. Aunque también pude deberse a la edad, enfermedades previas, estrés, genética y algunos factores ambientales. Este síndrome fue una recomendación de mi profesora de Lectura, Expresión Oral y Escrita.
v  Otra recomendación que también me dio fue el síndrome de Cushing. Este es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo se expone a niveles altos de la hormona cortisol, que es una hormona producida por la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre; sus funciones principales son: incrementar el nivel de azúcar en la sangre, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. También puede ocurrirle, ésta enfermedad, a personas que toman hormonas esteroides. La mayoría de las personas con este síndrome tendrá obesidad en la parte superior del cuerpo y brazos y piernas delgadas, cara redonda, y, en los niños, habrá una tasa de crecimiento lenta, Acné o infecciones de la piel, marcas purpúreas, piel delgada, dolor o sensibilidad en los huesos, acumulación de grasa en los hombros. En las mujeres, crecimiento excesivo de bello en la cara, cuello, pecho, abdomen y muslos; también se vuelve irregular el ciclo menstrual. Otros síntomas pueden ser la depresión, ansiedad, fatiga, dolor de cabeza y aumento de sed.
De acuerdo, ya expliqué qué es una enfermedad, pero debo añadir que se denomina enfermedades raras a aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población general.  
Ahora bien, hablemos de lo económico. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se establece una asignación de $121,856,000,000  (veintiún mil ochocientos cincuenta y seis millones de pesos mexicanos) para el ramo 12 de la salud.

También debo mencionar que en México se destina sólo el 0.4% del Producto Interno Bruto a la investigación científica, lo cual me parece muy malo, ya que sin estas investigaciones estaremos más lejos de encontrar más curas y/o prevenciones de las enfermedades. Así que, opino que el gobierno debería poner cartas en el asunto y otorgar más a este tipo de actividades.

Para concluir, quisiera añadir que, aunque es un poco desalentador que casi ninguna de estas enfermedades tenga cura, ya que en su mayoría son por causas genéticas, pero aun así hay que pensar en que estas personas son especiales, de alguna forma. Y también, debemos reflexionar y, preferentemente, prevenirnos de las enfermedades comunes, ya que estas también pueden afectar gravemente nuestro cuerpo y/o mente.

Por: Patricia Ivonne Zavala Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario