martes, 26 de febrero de 2013

Informe sobre la Esquiometria

Esta investigación la hemos realizado los alumnos del equipo uno del grupo 2LC1 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N°149, con el objetivo de ayudar a comprender a los lectores qué es la estequiometria, ya que muy pocos entendieron concretamente este tema en las clases de química.


Para comenzar con esta investigación, hay que tener muy claro qué significa la palabra “estequiometria”.


La estequiometria es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.


El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremias Benjamin Richter, en 1792, quien describió la estequiometria de la siguiente manera:


“La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)”.


Ahora bien, Una reacción química se produce cuando hay una modificación en la identidad química de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y después de producirse la reacción química, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.


A escala microscópica una reacción química se produce por la colisión de las partículas que intervienen ya sean moléculas, átomos o iones, aunque puede producirse también por el choque de algunos átomos o moléculas con otros tipos de partículas, tales como electrones o fotones. Este choque provoca que las uniones que existían previamente entre los átomos se rompan y se facilite que se formen nuevas uniones. Es decir que, a escala atómica, es un reordenamiento de los enlaces entre los átomos que intervienen. Este reordenamiento se produce por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, sin embargo los átomos implicados no desaparecen, ni se crean nuevos átomos. Esto es lo que se conoce como ley de conservación de la masa, e implica los dos principios siguientes:


· El número total de átomos antes y después de la reacción química no cambia.


· El número de átomos de cada tipo es igual antes y después de la reacción.



Ecuación Química.


Una ecuación química es una representación escrita de una reacción química. Se basa en el uso de símbolos químicos que identifican a los átomos que intervienen y como se encuentran agrupados antes y después de la reacción. Cada grupo de átomos se encuentra separado por símbolos (+) y representa a las moléculas que participan, cuenta además con una serie de números que indican la cantidad de átomos de cada tipo que las forman y la cantidad de moléculas que intervienen, y con una flecha que indica la situación inicial y la final de la reacción. Así por ejemplo en la reacción:



Tenemos los grupos de átomos (moléculas) siguientes:


· O2

· H2

· H2O



Ajustar o balancear una reacción


¿Qué significa ajustar o balancear una reacción? Veamos.


Una ecuación química (que no es más que la representación escrita de una reacción química) ajustada debe reflejar lo que pasa realmente antes de comenzar y al finalizar la reacción y, por tanto, debe respetar las leyes de conservación del número de átomos y de la carga total, es decir, la ley de conservación de la materia.


Para respetar estas reglas, se pone delante de cada especie química un número llamado coeficiente estequiométrico, que indica la proporción de cada especie involucrada (se puede considerar como el número de moléculas o de átomos, o de iones o de moles; es decir, la cantidad de materia que se consume o se transforma).


Por ejemplo:


En la reacción de combustión de metano (CH
4), éste se combina con oxígeno molecular (O2) del aire para formar dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).


La reacción sin ajustar (sólo representando los elementos que interactúan) será:



Esta reacción no es correcta, porque no cumple la ley de conservación de la materia. Para el elemento hidrógeno (H), por ejemplo, hay 4 átomos en los reactivos (CH
4) y sólo 2 en los productos (H2O). Se ajusta la reacción introduciendo delante de las fórmulas químicas de cada compuesto un coeficiente estequiométrico adecuado.


De esta manera, si se pone un 2 delante del 
H2O:


Se respeta la conservación para el carbono (C) y el hidrógeno (H), pero no para el oxígeno (O), situación que puede corregirse poniendo otro 2 delante de O
2 en los reactivos:


Y se obtiene así, finalmente, la reacción ajustada.


Lectura de una ecuación química.



Dado que una ecuación química es una representación simplificada o mínima de una reacción química es importante considerar todos los datos representados, perder de vista a alguno significa no entender realmente la situación representada. Los símbolos y subíndices representan a las especies químicas que participan, y los coeficientes representan al número de moléculas de cada tipo que se encuentran participando de la reacción.


Finalmente la flecha indica cual es el sentido predominante en el cual la reacción química progresa. Así en el ejemplo anterior vemos que 
CH4 y O2 se encuentran en la situación "antes de", es decir del lado de los reactivos y H2O y CO2 se encuentran en la situación de "después de", es decir del lado de los productos. La ecuación completa debería leerse así:


«Una molécula de metano (
CH4) reacciona químicamente con dos moléculas de Oxígeno diatómico (O2) para formar una molécula de dióxido de carbono (CO2) y dos moléculas de agua (2H2O





  • El método utilizado para realizar este informe fue el siguiente:


Hemos realizado nuestra investigación en forma descriptiva, y lo hicimos con el objetivo de comprender mejor el tema y que los lectores también comprendan un poco más sobre la Estequiometria.


El material de investigación fueron páginas de internet y algunos de nuestros apuntes de la materia de Química.


Simplemente esperamos que les sea de su agrado y que les sea de utilidad para esta asignatura.

1 comentario:

  1. Su trabajo tiene horrores ortográficos, el contenido es bueno, pero me gustaría que a partir de este último trabajo pusieran mas atención a éstos grandísimos detalles, porque al leer no se entiende muy bien a que se refieren o de qué están hablando por la falta de signos de puntuación, necesitan trabajar más su redacción y otra cosa el tema del que hablan al principio se refieren a que está enfocado a los lectores, es decir, a todo público, por lo tanto, deben de buscar una manera en la que sea de fácil comprensión.

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