miércoles, 24 de abril de 2013

Reseña del libro: “El alquimista” Paulo Coelho.

“El alquimista” es el segundo libro del autor Paulo Coelho de nacionalidad brasileña, quien es uno de los escritores más influyentes de nuestro tiempo; éste libro se ha traducido a 63 lenguas y publicado en 50 países.
Durante 11 años el autor estudió alquimia, la simple idea de transformar metales en oro, o descubrir el elíxir de la larga vida, ya era suficientemente fascinante como parea atraer a cualquiera que se iniciara en magia, de manera que al enterarse de la posibilidad de conseguir un líquido capaz de prolongar muchos años la existencia, decidió dedicarse en cuerpo y alma a su fabricación.
En 1981 conoció a Ram, su maestro, que lo conduciría a un entretenimiento y compartía con él sus enseñanzas: “Existen tres tipos de alquimistas:
1)      Aquellos que son vagos porque no saben de lo que están hablando.
2)      Aquellos que son vagos porque saben de lo que están hablando, y porque también saben que el lenguaje de la alquimia es un lenguaje dirigido al corazón y no a la razón.
Y por último
3)      Aquellos que jamás oyeron hablar de alquimia, pero que consiguieron a través de sus vidas conseguir la piedra filosofal.
Por eso “El alquimista” es una obra que desarrolla la historia personal  de Santiago, un joven pastor, que un día abandona a sus ovejas para ir en pos de una quimera. “Cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que se pueda realizar su sueño”.
El autor confiesa: “Cuando escribí El alquimista intentaba comprender la razón de la existencia, en lugar de hacer un tratado filosófico decidí conversar con el niño que existía en mi alma. Para mi sorpresa, este niño vivía todavía en millones de personas en el mundo entero. Con éste libro quiero compartir a mis lectores, las preguntas que, justamente por no tener respuesta, hacen de la vida una gran aventura” Paulo Coelho.
Se trata de un libro extraordinario, que además de entrelazar historias reales con ciencia ficción, es muy fácil de leer y comprender, ya que la historia te envuelve desde el primer momento. El simple hecho de que un joven pastor deje todo por ir tras una quimera es impresionante, desde sus ovejas a quienes ya les tenía afecto hasta su lugar de origen, decide tomar las oportunidades que le brinde la vida, pero esta decisión no la toma solo en su camino se encuentra con varios personajes que lo animan y enseñan a seguir su “Leyenda personal”. El joven Santiago sale en busca del tesoro que la vida ha preparado para él debido a un sueño repetido y en la búsqueda del significado de este sueño, sin embargo esto no es todo lo que le depara su camino, sino que además en su travesía va comprendiendo los consejos de viejo rey, y con ellos a entender el lenguaje de la vida, donde no llegamos a otra conclusión más que: “Todo está hecho por la misma mano” y por ello todo tiene una finalidad y nada sobra, nada falta, todo está en su lugar y todos tenemos una “Leyenda personal”, sólo falta escuchar a nuestro corazón, para así, entender el lenguaje del mudo y saber cuál es nuestra leyenda personal.